Este 19 de marzo llega a la cinemateca de Bogotá una historia llena de juventud, sangre, amor y por supuesto vampiros. El día es largo y oscuro (2022) es la más reciente película del director Julio Hernández Cordón, reconocido por obras como: Gasolina (2008), Hasta el sol tiene manchas (2012), Te prometo anarquía (2015) y Atrás hay relámpagos (2017), quien en está ocasión vuelve a enfocar su historia en problemas de la juventud, pero desde un lente vampiresco.
El día es largo y oscuro sigue a Vera, una adolescente con depresión quien ya no quiere ser vampiro dado que anhela tener una vida mundana, además, debido a su creciente sed de sangre cada vez le es más difícil controlarse y teme hacer daño a quienes ama. Allí, interviene la figura paterna quien intentará guiarla en estos cambios.
Lo interesante de está película, más allá de su apartado visual que es evocador y envolvente gracias a la noche mexicana, es que no pretende ser una historia de terror, sino más bien una reflexión (y autorreflexión para los espectadores) sobre los miedos, la paternidad, el amor, la culpa y la capacidad de redimir o no nuestros errores.
Vale la pena destacar que El día es largo y oscuro es una coproducción con Colombia por las productoras La Mitad del Continente (México) y Burning (Colombia), y distribuida por Doc:Co, que también trae, del 19 al 24 de marzo, a la Cinemateca de Bogotá la retrospectiva sobre Julio Hernández Cordón con otras 7 de sus películas. Adicionalmente, el sábado 22 de marzo en la Cinemateca Museo La Tertulia, El día es largo y oscuro tendrá su lanzamiento para el público caleño.
Para más funciones y salas se puede consultar las cuentas de instagram: @doccoagencia y @burningcolombia. No se pierdan esta jugosa historia.